Monday, January 24, 2011

Skecth, Models and Prototypes


 
NPD (New Product Development) es una forma de conseguir oportunidades en el mercado mediante bocetos, dibujos y prototipos que nos llevan después a su manufactura y venta. Esto es un proceso que vamos aprendiendo durante la carrera de diseño industrial. Al diseñar un nuevo objeto o producto se llevan varios pasos. Uno de ellos es el Visual Design Representation que consiste en una hacer un modelo de un objeto. Con esta representación logramos transmitir una imagen visual para que el usuario entienda la idea.  Para lograr esto se hace mediante una representación 2D o 3D. Esto lo podemos lograr con los programes para modelar que tenemos en la carrera como son Solid Edge, Rhino, Solid Works y Auto CAD.

Al ser un diseñador industrial muchas veces necesitamos la ayuda de los ingenieros que también diseñan piezas para la industria  donde se fijan en los detalles técnicos y funcionalidad mientras que nosotros nos enfocamos mas en lo físico y la apariencia. Mientras nosotros nos encargamos que se vea atractivo los ingenieros se encargan de que funcione.
Un ejemplo donde trabajamos diseñadores con ingenieros fue en la clase de aplicaciones de tecnologías al diseño donde el objetivo era hacer un barco que se propulsaba usando aire de un ventilador. Consistía en un equipo de 4 personas donde 2 eran diseñadores , un ingeniero mecánico y otro electrónico. Los diseñadores se encargaban de darle forma y diseñarlo de una manera aerodinámica mientras que los ingenieros se encargaban de ver que mecanismo iban usar para lograr que se moviera. Un programa para modelar que usan los diseñadores como los ingenieros es Solid Edge que maneja un estándar ISO, lo cual nos ayuda a nosotros como a ellos poder hacer planos que entendamos nosotros, ellos y los proveedores que vayan a manufacturar nuestro producto.
Antes de poder modelarlo en computadora se necesitan hacer bocetos que son el primer paso para poder plasmar nuestras ideas en una hoja de papel. Consiste en dibujar algo a mano alzada donde plasmamos nuestras ideas que se nos vienen a la mente. Estos dibujos son rápidos que nos permiten ver que el lo que queremos hacer. En la clases de prototipos cuando nos piden que hagamos algún mueble o objeto de nuestra preferencia empezamos  con bocetos rápidos. Los bocetos son un borrador que no esta definido ya que no esta escalado y no cuenta con medidas, puede ser que sea un objeto grande, mediano o pequeño. Todavía no se define la idea.
En clase de dibujo 1,2 y 3 transformamos los bocetos a una idea mas formal. También  con geometría descriptiva vemos perspectivas, medidas y diferentes vistas del objeto. Es formal por que ya son líneas que siguen ciertas reglas como: estructura, forma, material y dimensiones. Al hacer esto nos vamos dando una mejor idea de lo que queremos y de cómo puede quedar lo que queremos hacer. Al aterrizar nuestra idea podemos seguir a la siguiente fase que es hacer un modelo.
Los modelos son como lo bocetos, son rápidos y nos permiten verlo ya de una forma física con volumen y medidas. Estos pueden ser de cartón, papel, plastilina, espuma o cualquier otro material que nos permita hacer un modelo volumétrico. Esto nos ayuda a explicar mejor nuestra idea y ver si le tenemos que hacer alguna modificación.
Al tener nuestro modelo podemos seguir a cuarto paso que es hacer un prototipo.
Al hacer el prototipo es el diseño final antes de mandarlo a producción. Este nos permite hacer pruebas ya que es funcional y se parece al producto final. Aquí podemos hacer pruebas y hacer las ultimas modificaciones que le tengamos que hacer. El prototipo nos crea mas confidencia por que ya estamos por llegar al ultimo paso que es mandarlo a producción.
En las clases de prototipos y talleres llevamos todo el proceso de bocetar, dibujar, modelar y hacer el prototipo funcional que uno mismo puede interactuar con el.
Durante la carrera hemos hecho muebles, productos para empresas, lámparas y muchas otras cosas. Para lograr esto es importante llevar una organización de toda la información, como dice en la lectura que hay que llevar una taxonomía. Lo cual consiste en organizar la información y distribuirla o clasificarla por categorías. Una de la formas para hacer esto, es tener una bitácora con apuntes de todo lo que se esta haciendo durante el transcurso de un proyecto para ver como va evolucionando nuestro producto hasta llegar al final donde es maquilado. En otras palabras todo lo que se bocete es importante aunque sea en una servilleta, sigue siendo parte del proceso de nuestro diseño aunque sea algo insignificante.
Al seguir estos pasos es la manera en la que podemos desarrollar un nuevo producto con la ayuda de nuestros dibujos, modelaciones en computadora, pruebas y trabajo en equipo de diseñadores e ingenieros podemos encontrar una oportunidad para que nuestro producto se lance al mercado.

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